PRESENTACIÓN ONLINE DE LA NUEVA PLATAFORMA AIREAMOS

PUEDES VERLA en YOUTUBEClick aquí

El grupo AIREAMOS.org está formado por científicos y expertos españoles que proponen la medición de CO2 como indicador de la necesidad de ventilación para reducir el riesgo de contagio de coronavirus, entre otras medidas para contener la expansión de la pandemia por aerosoles.

  • La plataforma se presentó el 3 de diciembre, en una rueda de prensa en la que participó José Luis Jiménez, doctor en Ingeniería por el MIT y catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado, asociaciones como COVIDWarriors, Criptourbania y Mesura, investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), el Parque Científico y Tecnológico de Castilla La Mancha, LIFTEC y demás expertos.
  • El objetivo de esta iniciativa es poner de manifiesto la utilidad de la ventilación como medida de reducción de riesgo de contagio por aire, así como la medida de CO2 como herramienta para su cuantificación fácil, rápida, y accesible. Se promueven medidas naturales, conductuales y tecnológicas. También se pretende reunir el conocimiento, el diseño, la homologación científica y la capacidad de producción de aparatos de medición y/o filtrado en España.

En la presentación pública se explicó el alcance de la iniciativa, casos de uso, soluciones innovadoras y experiencias piloto. Participaron máximos expertos en España en esta materia, el profesor José Luis Jiménez, doctor en Ingeniería por el MIT y catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado, firmante de la carta internacional que advertía a la OMS del riesgo de aerosoles para la COVID-19. También intervinieron grupos de investigación del CSIC, IIS Aragón, LIFTEC, UCLM, Unizar, UPC, e iniciativas ciudadanas como COVIDWarriors, Criptourbania o Mesura. El acto fue conducido por Jaime Armengol, coordinador de Mobility City de Fundación Ibercaja y Patricia Ripoll, cofundadora de COVIDWarriors.

“Aireamos.org”: medidas naturales, conductuales y tecnológicas para controlar la transmisión de la Covid por aerosoles.

La nueva plataforma “Aireamos.org” está compuesta por científicos, investigadores, ingenieros, activistas y divulgadores convencidos de que se pueden adoptar y difundir fórmulas para minimizar la exposición de contagio de COVID-19 por aerosoles. El grupo surgió de la necesidad de evaluar las condiciones de ventilación en espacios públicos compartidos para reducir el riesgo de contagio por aire.

Para controlar la transmisión por el aire planteamos tres grandes bloques de actuación que incluye medidas naturales como la ventilación de espacios cerrados y uso de mascarillas adecuadas bien ajustadas; medidas conductuales como mantener la distancia física interpersonal, minimizar contactos y hablar en voz baja o permanecer en silencio, y medidas tecnológicas como la colocación de aparatos de medición de CO2, e incluso colocación de filtros HEPA.

La plataforma tiene como principal objetivo la difusión de las medidas naturales y conductuales para impulsar, con el aval científico-técnico, un rápido despliegue de las tecnológicas.

Durante el mes de noviembre los miembros de este grupo de expertos han mantenido múltiples reuniones de trabajo en las que se ha acordado la creación de varios subgrupos de trabajo, para facilitar el despliegue de medidores de CO2 comerciales y de nueva fabricación, y analizar y divulgar los resultados de los casos de uso en el control de CO2 en centros educativos y en el transporte público.

ACTO: Presentación online de la nueva plataforma Aireamos

DÍA Y HORA: Jueves, 3 de diciembre. 19:00 horas.

Más información:

www.aireamos.org

https://www.fundacionibercaja.es/presentacion-y-encuentro-digital-que-es-aireamos

Nota de prensa

https://www.aireamos.org/wp-content/uploads/2020/12/Presentacion-grupo-Aireamos-CONFERENCIA.pdf

Un comentario sobre “PRESENTACIÓN ONLINE DE LA NUEVA PLATAFORMA AIREAMOS

  1. Pingback: PRESENTACIÓN ONLINE DE LA NUEVA PLATAFORMA AIREAMOS | COVIDWarriors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *